Ayudas para comprar coches de segunda mano

En la línea de modernizar el parque automovilístico español, el gobierno ha puesto en los últimos años diferentes paquetes de ayudas a la compra de coches, principalmente enfocados a la renovación de vehículos de combustión por una alternativa más eco, dirigida a reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación.

Cuáles son las mejores opciones de financiar un coche

Ayudas para comprar coches en 2023 y 2024

Recientemente hemos visto como los planes de ayudas giraban drásticamente hacia la compra de vehículos eléctricos. Para ello, han suprimido planes para la renovación de vehículos de combustión, pero han mantenido ayudas a ciertos sectores específicos.

Serán válidas todas estas ayudas para comprar coches de segunda mano siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos de cada una, por lo que presta atención y si tienes dudas, consulta a nuestros asesores de tu concesionario más cercano

Plan MOVES III

Entre todos, el que más peso ha tenido ha sido el Plan MOVES III, vigente desde 2021 y válido hasta julio de 2024. Las ayudas están destinadas a la compra de coches eléctricos, de infraestructuras de carga o sistemas de electrificación, tanto particulares como comunidades o empresas.

Todas estas ayudas se aplican tanto para compra directa o a través de leasing o renting, matriculados por primera vez en España. Las categorías susceptibles de recibir la ayuda son turismos (M1), furgonetas (N1) y motos y cuadriciclos eléctricos.

En el caso de las infraestructuras de recarga, se subvencionará hasta un 70% del coste de instalación (hasta un máximo de 800.000 euros), ya sean autónomos, particulares, empresas, entidades públicas o comunidades de vecinos.

Nota: Hay que tener en cuenta que la mayoría de ayudas, si el adquirente está empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, éstas podrán incrementarse entre un 5 y un 10%.

Programa moves III, Movilidad eficiente & sostenible En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Dentro del Plan MOVES, las ayudas variarán notablemente en función del tipo de vehículo que compres. Para los vehículos 100% eléctricos, con una autonomía mayor de 90km y un precio inferior a 45.000 euros, las ayudas para autónomos, particulares o administración varían:

  • Vehículos comerciales (N1): hasta 7.000 euros (9.000 euros con achatarramiento).
  • Turismos (M1): hasta 4.500 euros (7.000 euros con achatarramiento). 

Incremento del 10% para los casos de uso VTC/taxi, residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida. Recuerda

En este caso deberemos diferenciar entre enchufable y no enchufable:

  • Ayudas para híbridos enchufables: para los vehículos enchufables, las ayudas del MOVES III le son de aplicación en las mismas cuantías que a los 100% eléctricos, siempre y cuando estos tengan una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros.
  • Ayudas para híbridos no enchufables: por desgracia, no hay ayudas del gobierno a los híbridos no enchufables.

En Andalucía el Plan MOVES III ha asignado más de 71 millones de euros, algo menos de un 18% del total destinado a todo el país. En este enlace podrás consultar la disponibilidad de fondos actual destinada por el Plan MOVES a Andalucía totalmente actualizada.

Holamotor

Plan MOVES 2024

¿Estás pensando en posponer la compra de tu coche eléctrico a 2024? Aprovecha porque el Plan MOVES ya se ha renovado hasta el 31 de julio de 2024. Había dudas pero finalmente con esta prórroga se puede aprovechar por algunos meses más la oportunidad.

El gobierno no se ha pronunciado aún al respecto, hay muchas dudas sobre su lanzamiento y el precio de los vehículos eléctricos aún no ha descendido, lo que podría suponer que la mejor ventana de compra de coche eléctrico sea de aquí hasta julio de 2024.

Otras ayudas del gobierno a la compra de coches

No obstante, ciertos sectores y grupos sociales seguirán recibiendo ayudas del gobierno. En concreto, los principales grupos serán los VTCs y taxis y autónomos y aquellos que tengan familia numerosa, dispongan algún tipo de minusvalía o discapacidad o jóvenes.

Holamotor

Dentro del Plan MOVES se destinan ayudas del gobierno a los que vayan a adquirir vehículos distintos a servicios de VTC o taxi, subvencionando hasta un 10% de la compra del vehículo.

  • Actualmente el gobierno ofrece un 50% de descuento en el Impuesto de Matriculación de vehículos para familias numerosas, lo que puede suponer hasta un 15% del valor del vehículo. No obstante, si el coche emite menos de 120g/km de CO2 estará exento igualmente de este coste, por lo que no habría descuento aplicable.Los requisitos son los siguientes:
    • Vehículo destinado a la familia de entre 5 y 9 plazas.
    • Mantener la propiedad del vehículo durante 4 años.
    • No haber recibido este descuento los 4 años previos.
    • La primera matriculación debe constar a nombre de los progenitores.
    • Aportar certificado de familia numerosa, y solicitar esta bonificación antes de realizar la compra del coche.

Aunque a nivel regional puedes encontrar ayudas específicas para la compra de coches para jóvenes, por desgracia, a nivel estatal no existen hoy día ayudas para jóvenes.

Además, las propias marcas de vehículos suelen ofrecer descuentos directos sobre el precio de venta final o equipamiento extra en ciertos modelos si perteneces a ciertos grupos sociales. Para conocer las últimas ofertas en cada modelo, consulta a nuestro personal en los diferentes concesionarios de Holamotor.

Para este sector encontraremos pequeñas ayudas en diferentes costes y tasas del vehículo que harán que el precio final pueda bajar considerablemente.

  • Ayuda al impuesto de matriculación: Estará exento del impuesto de matriculación cuando la discapacidad sea igual o superior al 33%.
  • IVA: Con movilidad reducida el IVA se reduce al 4%, aplicable también esta ayuda a coches de segunda mano.
  • Además, está exento de pagar el impuesto de circulación siempre que lo notifique en el ayuntamiento correspondiente.

Los requisitos para poder disfrutar de estas ventajas, además de que el propietario y conductor del vehículo cumplan con los requisitos de discapacidad o minusvalía, que el vehículo no sea vendido ni transferido en los próximos 4 años, así como no haber recibido estas ayudas en los 4 años previos.

Preguntas frecuentes sobre ayudas para comprar coches

Si tienes una minusvalía del 33% las ventajas fiscales con la compra de un coche son: reducción del IVA del 21 al 4%, exención de pago del impuesto de circulación y exención de impuesto de matriculación.