Uno de los mayores miedos cuando conducimos es el hecho de que un radar nos pueda pillar a una velocidad indebida y por lo tanto tener una multa. Todos los conductores deben de respetar las normas en carretera.
Cualquier exceso de velocidad que sea captado, tendrá como consecuencia una multa. Ahora, además de ser tu GPS, Google Maps puede darte aviso de los radares para que seas consciente de ello. Veamos las distintas opciones disponibles.
¿Cómo activar la notificación de radares en Google Maps?
Generalmente, el límite de velocidad varia de 45 km/h a 120 km/h. En autopistas y autovías, el límite máximo es de 120 km/h. En lo que se refiere a carreteras secundarias, se establece en 90 km/h. Mientras que en vías urbanas es de 50 km/h.
Google Maps permite activar un aviso de radares en la propia pantalla del móvil. Así sabremos claramente cuándo nos estamos acercando a un radar.
Realmente, la DGT prohíbe saber cuál es la ubicación exacta de los llamados radares móviles. Por ese motivo es que, en Google Maps, lo que verás es un tramo donde puede estar ese radal móvil. En ningún momento te va a decir el sitio exacto, pues como comentábamos está prohibido por parte de la DGT.
Si quieres tener este servicio, entonces tienes que activarlo en el propio Google Maps, de lo contrario, no te aparecerá. Estos son los pasos que tienes que seguir para activar dichas notificaciones.
Establece el destino al que irás en Google Maps
Lo primero es establecer el sitio al que quieres ir como lo haces normalmente. De esa forma es que el navegador va a poder establecer la mejor ruta.
Selección de ruta
Una vez que hayas elegido la ruta más adecuada, tienes que hacer clic en el trazo azul. Allí mismo se te va a activar un ícono con un cinemómetro. Eso lo que te hará es decirte que allí hay un radar. Si vas haciendo zoom en toda la ruta marcada, vas a ver que se mostrarán distintos radares.
Alerta sobre radares en google maps
Al haber seleccionado ya uno de ellos, entonces, la aplicación te comenzará a enviar una alerta cada vez que te acerques a uno de esos radares.
¿Qué significan los puntos azules en Google Maps?
Básicamente tenemos dos tipos de radares que te mostrará Google Maps. Por un lado, los radares fijos. Estos estarán establecidos con el color naranja.
Y por otro lado, los radares móviles. Estos radares son los que se van a mostrar de color azul. Por eso cuando inicias la ruta y ves unos cuantos puntos azules, significa que hay radares móviles. Al hacer zoom sobre el propio mapa, vas a poder hacer clic en ellos y obtener más información si lo deseas.
Esta es la forma entonces de activar el aviso de radares en Google Maps.
¿Cómo hacer que Waze avise de radares?
Ya vimos cómo activar el aviso en Google Maps, pero hay personas que utilizan otra aplicación de GPS. Es el caso de Waze.
Es otra aplicación que también te puede dar aviso de radares. Para ello, es muy simple ya que tendrás que ir al apartado de Ajustes y desde allí a la zona de Configuración Avanzada.
Dentro de este apartado, tienes que seleccionar donde dice “Mostrar en el mapa”. Allí tienes la posibilidad de establecer qué es lo que quieres ver o no en el mapa y por lo tanto de lo que quieres recibir notificaciones. Es en ese mismo apartado en donde puedes activar o desactivar el aviso de radares.
Como en Google Maps, con los radares móviles sucederá lo mismo, que el aviso será de un tramo aproximado y no de la ubicación exacta.
Ubicación habitual de los radares
Los radares fijos que coloca la DGT están anunciados en su página web por lo que si aún no los conoces, puedes revisarlos allí mismo. Su objetivo es muy claro: evitar que los conductores vayan con exceso de velocidad en carretera.
Pero como una vez que sabes dónde están los radares fijos, lo automatizas y en otros momentos puede aceleres más de lo previsto, es que allí vienen los radares móviles. Estos no sabe en qué zona concreta están instalados, pero sí se sabe las zonas más habituales donde se suelen instalar los radares móviles.
Las siguientes son algunas de las zonas en donde puedes encontrarte con un radar móvil:
Radares en Autopistas o autovías
Se suelen colocar en tramos en donde los vehículos suelen acelerar más de la cuenta. Algunas de las zonas más habituales en donde hay radares móviles son por ejemplo la A3, AP-7 o la A6. Son vías muy cercanas a la salida de ciudades, por lo que se colocan como a unos 10 kilómetros de las mismas. El hecho de esperar unos 10 kilómetros para colocarlos se debe a que una vez pasada esa distancia el tráfico es fluido.
Radar por Cambios de velocidad
Hay zonas concretas en donde hay un cambio de velocidad y podemos pasar de ir a 80 km/h a ir a 120 km/h y viceversa. Son lugares propicios para los radares móviles en donde podrán identificar a aquellos conductores que no respetan la velocidad de conducción de esas vías y aún mantienen la anterior.
Radares en Puentes
Los puentes son lugares donde se suele bajar la velocidad. Sitios donde generalmente hay radares móviles son la A66, A4, A3 o la AP-7. Generalmente son en tramos cercanos a la entrada a grandes ciudades.
Enlaces de autovías
Cuando hay enlaces de autovías, la velocidad permitida suele ser diferente de una a otra. Esto se tiene que considerar pues no se puede ir a la misma velocidad en ambas, por eso es un lugar perfecto para que se ubiquen los radares móviles.
El paso por ejemplo de la A6 a la AP9 hace que se deba prestar mucha atención con respecto al paso de 120 km/h a 80 km/h.
La recomendación general es que siempre respetes los límites de velocidad con tu vehículo. No solo por ti, sino también por el cuidado de los demás. El aviso de radares es perfecto para ello pero trata siempre de llevar un control de la conducción tú mismo.