¿Qué revisar para pasar la ITV? Ir a hacer la Inspección Técnica de Vehículo, llamada ITV es algo esencial y obligatorio. Está pensado para todos aquellos vehículos que tengan más de 4 años de antigüedad. Su función es poder revisar cómo se encuentran todos los elementos del vehículo estén correctamente para andar por carretera.
Elementos a revisar para pasar la ITV
La inspección realizada por los profesionales es muy minuciosa. Esto quiere decir que puede que haya algo que se nos escape y nos genere volver nuevamente en el futuro. Y por supuesto, si eso sucede, mientras tanto, el vehículo no podrá circular.
No importa si el vehículo es más nuevo o más viejo, el paso del tiempo y los kilómetros hace que sufra deterioros importantes.
Gracias a la experiencia de los profesionales, estos son los puntos que se recomiendan revisar para pasar la ITV:
Neumáticos
Para la revisión de los neumáticos, lo mejor que puedes hacer es mirar el dibujo que tienen. Este dibujo debe de tener una profundidad superior a los 1,6 milímetros. Hay algunos trucos que se trata de colocar una moneda de 1 euro que es la medida para ello.
Otro motivo por el que nos pueden denegar la ITV es porque en los neumáticos haya zonas desgastadas. Este desgaste se puede dar en la rodadura o en la propia rueda. Es una cuestión de seguridad, tanto para ti como para el esto de personas.
Luces
Todo el sistema de alumbramiento debe de revisarse con mucho cuidado. En esto se incluyen las luces de coche cortas, largas, intermitentes, antinieblas, de posición, freno y marcha atrás.
Los coches más modernos, incluyen hoy en día luces LED que tienen una larga vida útil. Pero hay algunas de las luces anteriores que siguen haciendo uso de halógenos y por lo tanto se pueden fundir rápidamente.
Comprueba muy bien, una por una de las luces para ver su funcionamiento real antes de ir a la ITV.
Limpiaparabrisas
Cuando estemos allí, se nos pedirá que activemos el limpiaparabrisas. Los expertos revisarán si funcionan las escobillas y cómo está el líquido del depósito desde donde sale el agua.
En caso de que no vaya bien, cámbialo antes pues sino no vas a pasar la ITV.
Seguridad
La seguridad se va a basar en un inicio en puertas y en comprobar todos los cinturones de seguridad general.
El técnico de ITV va a verificar cada uno de los cinturones pues los cuatro deben de funcionar correctamente. En cuanto a las puertas, la comprobación será si abren y cierran sin problemas.
Revisa en nuestro blog: Cuáles son los coches más fiables de segunda mano.
Frenado
La revisión para pasar la ITV debe de hacerse en los frenos delanteros como también en los frenos traseros. Es fundamental que no haya una descompensación entre unos y otros en la fuerza propia de la frenada. Tampoco que se tenga una fuerza menor a la establecida por los estándares habituales.
Se recomienda, revisar muy bien las pastillas y los discos.
Aceite
La revisión aquí se basa en que no haya ninguna pérdida de aceite, pues de lo contrario no vamos a superar la ITV. Lo mejor que puedes hacer es controlar cómo es el nivel del mismo para que no existan fugas al respecto.
Suspensión
La suspensión de los amortiguadores, muelles y rotulas tienen que estar en perfecto estado.
Si no sabes cuál es el nivel o criterio que se sigue puedes consultar en el manual de tu vehículo o con su fabricante.
Carrocería
No hay que tener ningún tipo de desperfecto importante en la carrocería. Esto quiere decir que por ejemplo los faros, retrovisores o las lunas deben de estar en óptimas condiciones.
En caso de que tengan alguna rotura, grieta, marca o similar, lo mejor será repararlo o reemplazarlo antes de ir a la ITV.
Por supuesto que también comprobarán el exterior. No puede haber ningún elemento cortante o que pueda ser peligroso para los peatones.
Cuentakilómetros
En los vehículos que son de categoría M y N, el cuentakilómetros debe de funcionar correctamente. Si hay algún tipo de manipulación en él o no se pueden comprobar los kilómetros, se va a suspender la ITV.
Esto forma parte de la nueva ley que se aplica desde el 2018.
Claxon
Sea que lo uses o no, el claxon ha de funcionar siempre. Si no funciona, repáralo y vuélvelo a revisar para pasar la ITV.
Airbags
Cuando tu vehículo viene con airbags incluidos, se va a revisar que ninguno de ellos se haya bloqueado o anulado. Además, otro punto importante en ello es que la luz del airbag no esté todo el tiempo encendida.
Hay personas que han tenido problemas para pasar la ITV por las fundas que instalaron en los asientos. Se consideraba que éstas afectaban el buen funcionamiento del airbag.
Otros tipos de elementos que revisar para pasar la ITV
Según el modelo de vehículo que tengas, los técnicos decidirán qué pruebas realizar. También depende mucho el uso que se le de. No es lo mismo un vehículo particular que uno que hace transporte escolar o una furgoneta camper.
Ahí es donde se verán por ejemplo si hay limitador de velocidad, el tacógrafo, entre otros. Si se le ha hecho alguna reforma interior, se solicitará el certificado de homologación. Esto es muy frecuente en las furgonetas camper que reforma uno mismo.
Revisión para pasar la ITV profesional
Si no quiere tener inconvenientes cuando vayas a pasar la ITV, lo mejor es que quien haga la revisión sea un profesional.
En Grupo Safamotor disponemos de talleres oficiales especializados que te pondrán el coche a punto para la revisión. Un equipo de expertos que saben perfectamente todos los elementos que hay que verificar y sabrán qué hace falta cambiar o reemplazar.
Los Talleres de Grupo Safamotor cuentan con un servicio especial pre-ITV. Allí se hará una revisión en profundidad del coche y se te dará un diagnóstico de los puntos que hace falta mejorar.
Cuando decidas que no hace falta una revisión, podrás exponerte a que no te la aprueben y tengas que volver otro día. Siempre mejor prevenir por ti, y por la seguridad de todos.