¿Cómo saber la antigüedad de un coche por su matrícula?

Hay una realidad y es que los coches de segunda mano siguen siendo de los más solicitados. De hecho, la edad promedio de los vehículos en España es de 10,3 años. Los principales motivos se deben a la calidad-precio de estas ofertas.
Aquí te explicamos cómo saber la antigüedad de un coche por su matrícula y la importancia de conocer la antigüedad de este a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Cómo son los coches de segunda mano en España

Gracias a los avances en la fabricación de los vehículos, existen diferencias considerables frente a otros años. Esto quiere decir que la depreciación de los coches es menor que antes. Durante el año 2014, la depreciación de un coche podía situarse en torno al 20% en el primer año. Ahora, la depreciación ha cambiado y es bastante menos.

Desde Hacienda se publica cada año unas tablas de porcentajes con los precios de depreciación de cada coche. Por supuesto que son completamente orientativas. Aun así, hay que saber que los coches seminuevos, son vehículos que tienen como máximo 3 años o, en su defecto, puede ser que tengan menos de 100 mil kilómetros.

En HolaMotor, todos nuestros vehículos seminuevos son revisados y cumplen con estas características. Esto te da la tranquilidad de que puedes comprar tranquilo, además de tener su garantía.
Hablar de un coche viejo es un vehículo de más de 10 años, de ahí que hay que saber muy bien la denominación. Y por supuesto, si es un coche antiguo, entonces es un coche histórico o uno clásico.

¿Cuantos kilómetros son muchos para un coche de segunda mano?

Como indicamos anteriormente, los coches seminuevos deberían de tener como máximo 100 mil kilómetros. A partir de allí, hay que considerar diferentes tipos de cuestiones.
El kilometraje se suele tener en cuenta en relación al año del coche. Aun así, más de 100 mil kilómetros, significaría que el coche ha tenido un uso muy intensivo y que, por lo tanto, podría traernos problemas.

Sea como sea que decidas comprar un coche de segunda mano, lo ideal es que pase las revisiones concretas. Ahí es donde verás realmente la calidad-precio clave para que un coche de segunda mano o seminuevo sea rentable.

En cuanto a los años máximos, la recomendación de los profesionales es de unos 3 años máximo. Si superas esa cantidad de años, te puedes arriesgar a que el coche empiece con varios inconvenientes. Principalmente el hecho de que no se puedan conseguir piezas de sustitución o que el seguro a contratar no tenga todas las coberturas deseadas.

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Ahora que sabes los parámetros generales recomendados, veamos otro tipo de consejos que te serán de utilidad.

A quién comprarle un coche de segunda mano

Una de las decisiones a tomar, es a quién queremos hacer la compra si a una persona particular o a un profesional. Las diferencias son muchas. En primer lugar, cuando compras a un profesional como un concesionario, tendrás la ventaja de la garantía.

Tener garantía en el vehículo, aunque sea de segunda mano es clave. También es fundamental que se hagan las revisiones oportunas. Cuando compras un coche de ocasión con un profesional sabrás que ha pasado varias exhaustivas revisiones antes de ponerse en venta.

Documentación al día e historial

El historial de las reparaciones y el mantenimiento del coche es algo clave. En ocasiones no se lleva al día o no se dispone de él. Cuando vayas a comprar un coche de estas características, te recomendamos solicitarlo.

Por otro lado, la documentación debe de estar al día. El coche tiene que tener su ITV vigente, así como el pago del Impuesto de Circulación. Si lo deseas, puedes solicitar en la DGT un informe de tráfico a través del número de matrícula.

Edad del coche y kilometraje

Ya comentamos antes que es algo fundamental. Ten en cuenta que la mayoría de piezas y recambios deben cambiarse llegados un número determinado de kilómetros para evitar que el vehículo sufra averías, siendo muchos de ellos a partir de los 100.000km.

Por eso es que, tanto la edad como el kilometraje, son factores que influirán en tu decisión. Otro punto a tener en cuenta aquí es el cuentakilómetros, siendo una de las principales controversias debido a su facilidad para estafar mediante la modificación de este.

No es fácil descubrir que hay cambios en él o que está trucado. Algo que puedes hacer, es chequear el cambio de marcha, volante y los pedales. Eso te puede dar una idea de si el kilometraje es real o no pues a partir de los 80 mil kilómetros sufre un desgaste importante.

También puedes chequear el kilometraje que marca en la ITV y ver el tiempo que ha pasado para darte una idea.

Prueba de conducción

Nunca compres un coche de segunda mano sin una prueba de conducción. Tanto si la haces en carretera como en ciudad, ahí podrás ver si el coche responde correctamente a las distintas velocidades.

Hay que fijarse si hace algún tipo de ruido extraño y si la dirección es correcta. Otra punto a revisar es que no haya ningún tipo de fuga de líquido pues sino podría haber problemas con los frenos.

Precios de coches de segunda mano

Saber el precio de un coche de segunda mano es complejo, pues varía mucho según distintos elementos. No es lo mismo un coche de gama alta que un coche estándar. También incluirá en todo esto la edad del mismo y los kilómetros.

Un coche considerado seminuevo, con menos de 100 mil kilómetros o menos de 3 años, puede tener un precio medio de unos 16 mil euros en adelante. Estos son considerados aún coches jóvenes y que han pasado las revisiones adecuadas.

Un coche que tiene más de 5 años tendrá un valor aproximado de la mitad de lo que valía cuando se compró. Y si el coche tiene unos 7 años, entonces será como un 38-35% del valor inicial.
Por supuesto que son estimativos y hay factores que pueden hacer que varíe a más o menos. Lo más importante, es que ya que tomas la decisión de elegir un coche de segunda mano, que sea un coche que te perdure en el tiempo.

Te puede interesar: Cómo elegir un coche de segunda mano.

¿Cómo saber la antigüedad de un coche por matrícula?

La fecha de matriculación y rematriculación aparece reflejada en el permiso de circulación, pero si no des dispone de éste, aquí te contamos cómo saber la antigüedad de un coche solo con la matrícula, sin tener la documentación disponible.
Tanto las letras como los números se asignan en función del número de matriculaciones que haya en cada periodo. Por ello, habrá periodos en los que se esté asignando las mismas letras de inicio de la matrícula, mientras que otros meses consumirán varias letras iniciales.
A continuación, tienes una tabla de cómo se han ido distribuyendo las letras en función del año y el mes desde el año 2000. ¡Encuentra la tuya!

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
2023 MDS MFG MFZ MGN MHG MJB MJR MKD MKM
2022 LWD LWR LXD LXS LYJ LYZ LZP LZZ MBN MCB MCR MDF
2021 LML LMX LNN LPD LPW LRP LSG LSR LTD LTP LVD LVV
2020 LFH LFY LGG LGH LGP LHG LJD LJR LKF LKV LLJ LMC
2019 KTJ KVB KVX KWT KXR KYN KZK KZY LBN LCG LCY LDR
2018 KHG KHY KJV KKR KLN KMM KNK KPD KPS KRJ KRZ KSS
2017 JWN JXF JYB JYT JZP KBM KCH KCV KDK KFC KFW KGN
2016 JLN JMF JMY JNR JPK JRG JRZ JSL JTB JTR JVH JVZ
2015 JCK JCY JDR JFG JFX JGR JHJ JHT JJH JJW JKK JKZ
2014 HVN HVZ HWM HWY HXN HYD HYT HZB HZL HZZ JBL JBY
2013 HNT HPC HPN HPY HRK HRX HSK HSR HSZ HTK HTV HVF
2012 HJC HJM HKB HKL HKX HLK HLW HMD HML HMT HNC HNK
2011 HBP HCB HCR HDC HDR HFF HFT HGC HGM HGX HHH HHT
2010 GTC GTS GVM GWC GWV GXP GYD GYM GYX GZJ GZT HBG
2009 GKS GLC GLP GMC GMN GNF GNY GPJ GPW GRM GSC GSR
2008 FZR GBN GCK GDH GFC GFY GGV GHG GHT GJJ GJV GKH
2007 FKY FLV FNB FNZ FRC FSJ FTP FVJ FWC FXB FXY FYY
2006 DVW DWT DXZ DYY FBC FCJ FDP FFK FGF FHD FJD FKC
2005 DFZ DGX DHZ DKB DLD DMJ DNP DPK DRG DSC DTB DVB
2004 CRV CSS CTT CVR CWR CXT CYY CZP DBJ DCH DDG DFF
2003 CDV CFM CGJ CHF CJC CKB CLD CLV CMM CNK CPF CRC
2002 BSL BTF BTZ BVW BWT BXP BYP BZF BZV CBP CCH CDC
2001 BFJ BGF BHG BJC BKB BLC BMF BMW BNL BPG BRB BRT
2000 BBJ BCD BCY BDR
Autor:
Asesor de Ventas

Categorías blog:

Últimos posts publicados de Consejos al comprar un coche