Una de las dudas habituales es cuánto cuesta un coche de segunda mano en España. Es una información que quienes están buscando cambiar su vehículo o hacerse con uno por primera vez necesitan saber.
Como puedes imaginar, los precios han ido a la alza en los últimos tiempos. La inflación y la escasez de vehículos son algunos de los motivos para ello. Te contamos un poco más para que te hagas una idea y puedas planificar tu presupuesto.
¿Cuál es el precio de coches de segunda mano en 2023?
¿Sabes cuánto cuesta un coche de segunda mano en España? Quienes se deciden por comprar un coche nuevo están todavía sufriendo las consecuencias de la pandemia. Hay un retraso muy grande en la entrega de los mismos por la falta de stock en los concesionarios y en el mercado general.
Eso ha hecho que muchas personas que en un inicio pensaban comprar un vehículo nuevo, se pasen a buscar un coche de segunda mano. Como resultado, los precios de los coches de segunda mano se dispararon. Según una encuesta realizada por una web especializada en vehículos, durante el 2022 se registró un aumento de casi un 15% con respecto a los precios del año pasado.
No obstante, con la reciente recuperación de la cadena productiva esta tendencia está comenzando a corregirse. Sin embargo, la demanda de vehículos aún es muy grande y la oferta no llega a cubrir todas las necesidades del sector. A pesar de esta subida, las ventas siguen en aumento, superando en más de un 5% al número de ventas obtenidos en el mismo período del año anterior.
Entonces, ¿cuánto cuesta un coche de segunda mano en este 2023? El precio estimado es de más de 14 mil euros, cuando en el 2021 el precio medio era de menos de 10 mil euros.
Vehículos más caros y con más años
Todo lo anterior afecta directamente a la calidad o tipo de vehículo que se puede comprar según el presupuesto personal de cada uno. Si antes, por menos de 10 mil euros, se podía obtener un coche de segunda mano de unos 6 o 7 años de antigüedad, ahora mismo están en más de 8 años. Es decir, por menos de 10 mil euros, el coche que tendrás en este 2023 será un coche que tenga más de 8 años de antigüedad. Eso sin lugar a dudas afecta a su rendimiento y la cantidad de kilómetros que tiene ya rodados.
También hay que sumar a todas estas circunstancias la etapa de recesión que atravesamos. Eso hace que las personas se piensen un poco más cuánto dinero invertir en los vehículos y que cuiden así su presupuesto. Optar por un coche nuevo dejó de ser una opción para muchos compradores que ven en los vehículos de segunda mano, la oportunidad para renovar su coche sin gastarse grandes cantidad de dinero.
Diferencia de precios de coches de segunda mano según Comunidad Autónoma
A diferencia de los coches nuevos, que los precios se mantienen prácticamente igual de una Comunidad Autónoma a otra, con los coches de segunda mano no sucede esto. Según la Comunidad donde se compre se tendrá un precio u otro. Claro que esto en parte es aleatorio y depende de otras circunstancias como el precio que decida colocarle el particular o el concesionario profesional.
Precio de Coches de segunda mano en la Comunidad de Madrid
¿Cuánto cuesta un coche de segunda mano en Madrid? Para que te hagas una idea, en Madrid es donde se venden los coches de segunda mano más caros. Aquí el precio medio de un vehículo de estas características está en los casi 15 mil euros. Es el lugar donde encontrarás la mayor subida llegando a ser de más de un 20% en 2022, con respecto al año anterior.
Precio de Coches de segunda mano en Castilla-La Mancha y La Rioja
Las otras dos comunidades donde se han incrementado los precios más ajustados a la media son en Castilla-La Mancha y en La Rioja. En ambas comunidades, el precio está por encima de los 12 mil euros.
Precio de Coches de segunda mano en Andalucía
Por la parte baja, Andalucía se ha colocado como una de las comunidades donde el precio del coche de segunda mano es más barato, situado en torno a los 12 mil euros de la media.
Precio de Coches de segunda mano en Asturias
Otro lugar en donde el precio de los vehículos de segunda mano es de los más bajos, pues no llega a los 11 mil euros.
Los coches diésel de ocasión son los más requeridos
¿Cuánto cuesta un coche de segunda mano de media en España? Los coches que se compran ahora mismo por el mismo precio son más antiguos. La realidad es que los coches de segunda mano que se compran en la actualidad llegan a superar los 10 años de antigüedad. Eso hace que los coches diésel sigan siendo los elegidos.
Durante el mes de mayo se estima que casi el 60% de los vehículos vendidos son diésel, frente a menos del 40% de gasolina. La venta de vehículos híbridos o eléctricos aún es muy baja comparada con los coches a combustible. Aún así, se espera en los próximos años que haya un cambio debido a las leyes medioambientales incorporadas en diversas ciudades.
Marcas y modelos de coches de segunda mano elegidos en España
Siguiendo con los datos facilitados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, es el Volkswagen Golf el coche más vendido. Sus prestaciones y la calidad-precio son de las mejores del mercado.
A este modelo le siguen otros como el SEAT Ibiza y SEAT León, dos clásicos de esta marca. Y también se suma a ellos el Renault Mégane como un coche perfecto para la ciudad y el día a día.
¿Qué esperar en los próximos meses sobre precios de coches de segunda mano?
La tendencia actual marca que los precios de los vehículos de segunda mano seguirán subiendo, aunque de forma mucho más controlada. Hasta que no haya una estabilidad económica y el mercado de los coches nuevos se vuelva a equilibrar, los precios de los coches de segunda mano seguirán subiendo.
Por ese motivo te recomendamos que analices muy bien tu compra y que si quieres un coche de segunda mano, lo compres antes de que su precio sea mayor. En Holamotor somos profesionales y expertos en la venta de vehículos de ocasión y segunda mano. Reserva una cita para probar el coche que desees en algunos de nuestros concesionarios.