Seguramente hayas escuchado más de una vez, personas que dudan acerca de la veracidad que marca el velocímetro del coche. La realidad es que todos los coches marcan un poco más de la velocidad a la que vamos. Por lo tanto, el velocímetro del vehículo marca un poco de la velocidad real a la que circulas. Todo tiene una razón y la vamos a desarrollar en este artículo para ti.
¿Qué es un velocímetro?
Lo primero será saber a ciencia cierta qué es un velocímetro. Se trata de un aparato que mide la rotación de la rueda y el eje de transmisión. Esto derriba el primer mito de que el velocímetro mide la velocidad a la que circulas.
Para medir la rotación de la rueda, hace uso de un sensor que no es más que un imán, que está en la caja de cambios.
Es el sistema electrónico integrado el encargado de estimar esa rotación y, por lo tanto, marcar en el velocímetro del vehículo la velocidad a la que se viaja. De ahí que haya cierta diferencia entre la velocidad real y la velocidad que vemos en el coche.
¿Por qué el velocímetro marca más velocidad?
No importa cuál sea la marca de tu coche ni el modelo, esto es algo que sucede en todos. La diferencia radica en que el margen de error en muchos casos es menor y en otros un poco mayor. Esto es debido a que hay algunos factores que son los que determinan esa variación en el velocímetro con la velocidad real que va el coche.
Para entender un poco más del porqué de esta diferencia, nos tenemos que remontar a lo que dice la ley. Según la normativa europea de homologación de vehículos, la velocidad del velocímetro nunca puede ser inferior a la velocidad real. Tiene que existir un margen de error al alza de un 10% más 4km/h.
Con un caso práctico, sería lo siguiente: un coche que va a 100 km/h tendría un margen de error de 14km/h. Si en el velocímetro ves que dice 114 km/h no será así. La velocidad real del vehículo al que va circulando es de 100 km/h.
¿Cómo se llama la ley aplicada al velocímetro?
Esta ley se llama UN ECE Regulation 39 y se aplica cuando el vehículo es homologado dentro de la Unión Europea. Deja muy en claro que nunca se puede reflejar en el velocímetro una velocidad inferior.
Hay países como por ejemplo Reino Unido donde se aplican otras leyes desde que no es parte de la Unión Europea. Allí se aplica la ley al alza del 10% + 6,25 mph. Pero no sólo es en la Unión Europea en la que existe esta ley, sino que por ejemplo en Estados Unidos también se aplica. Aquí se permite que los vehículos tengan un margen de error al alza de 5 a 50 mph.
¿Qué factor determina la medición de la velocidad?
Indicamos que el margen de error varía de un fabricante a otro y son varios los factores que influyen en ello.
Uno de los que más afecta es el tipo de neumático que se utilice en el coche. Un coche con neumáticos nuevos tendrá un diámetro mayor al no tener tanto desgaste y cada vez que rote, va a poder tener una rotación más grande. Entonces, la velocidad en este caso será mayor.
Con el paso del tiempo, cuando el diámetro del neumático disminuye por el desgaste propio de la goma, la bajada de aire, etc, la distancia que se recorrerá será más corta. El coche irá más lento y ahí la medición de la velocidad también lo será con lo que existe el margen de error.
¿La medición de la velocidad de los GPS es precisa?
Todos los GPS permiten ver a qué velocidad se está circulando. Esto funciona tanto en los GPS que están integrados en el vehículo como en los externos.
Para su medición, lo que hacen es medir la distancia que se recorre en un tiempo determinado haciendo uso para ello del rastreo satelital. Con ese rastreo buscan la posición y calculan el recorrido que hemos hecho y lo dividen por el tiempo que se ha necesitado para hacer ese recorrido.
Ese resultado obtenido dependerá en gran parte de la señal que obtenga el rastreo satelital. No depende como el caso anterior de los neumáticos. Otro factor que afecta y que hace que no sea exacta la medición con el GPS es que en ningún momento tienen en cuenta los cambios de dirección vertical.
Los GPS son mucho más precisos cuando vamos a gran velocidad ya que hay más tiempo en el mismo estado. Es el único caso en el que la medición del GPS puede ser un poco más exacta que con el velocímetro.
No funcionan tan bien dentro de una ciudad en la que nos detenemos constantemente. Los errores aquí pueden ser mucho más notorios y tener información que no es veraz ni que se pueda contrastar.
Entonces, ¿tengo que considerar la velocidad del velocímetro?
Teniendo esta información presente, lo mejor es que circules a una velocidad un poco menor a la que marca el velocímetro. Así, sabrás que estás realmente circulando a la velocidad permitida. Además, considera los factores externos que hemos comentado y que podrían afectar a tu condición.
Cumple siempre con los límites de velocidad de cada vía con el fin de cumplir con la ley, cuidarte a ti y a los otros conductores y evitar una multa por parte de la DGT. Ahora que sabes que el velocímetro no marca la velocidad real, conduce con responsabilidad.