¿Cuáles son los tipos de carrocería de coches y su tamaño?

¿Sabes cuáles son los tipos de coches? ¿Cómo podemos clasificarlos por tamaño o por carrocería? En la actualidad, existe diversas clasificaciones muy variadas en lo que respecta al tamaño y carrocería de los coches. Eso hace que muchas veces los usuarios se confundan y no sepan con total claridad a qué tipo de vehículo se están refiriendo.

Por parte de la DGT, se determinó un sistema donde se clasifica según el uso y unas características concretas. Pero más allá de esta clasificación, existen otras donde se tiene en cuenta la parte técnica y comercial para crear distintas categorías.

Tipos de coches por tamaño

Es la primera categoría que se tiene en cuenta para referirse a los tipos de coches. Esto es porque en la mayoría de los casos, este es el punto que determinará posteriormente a qué segmento pertenece ese coche.

No se puede tomar este punto anterior como algo que se da siempre, porque hay algunos casos concretos donde el coche de un segmento es más grande que los del segmento inmediatamente superior a él. Esto se debe a que para clasificar en segmento, además del tamaño, se tiene en cuenta la plataforma en la cual están desarrollados.

Segmento A

Son los coches urbanos, considerados de los más pequeños del mercado. Se crean en una plataforma específica y tienen una longitud de hasta 3,7 metros. Los vas a encontrar tanto de dos plazas como de cuatro plazas.

La gran mayoría de ellos son de gasolina, aunque en la actualidad vas a encontrar algunas opciones eléctricas. Su motor es de entre tres a cuatro cilindros. Un ejemplo podría ser un Fiat 500.

Segmento B

Anteriormente se les llamaba utilitarios. Son coches de alrededor de 4 metros de longitud. Se crean en una plataforma propia que se utiliza para diferentes modelos. Generalmente son de gasolina, pero hay marcas que los ofrecen en diésel, híbridos, GLP y TNG y también eléctricos.

Las carrocerías más habituales son las de cinco puerta y tipo SUV. Los coches tipo SUV se han vuelto una tendencia en el mercado, y por su longitud se podría pensar que pertenecen al siguiente segmento, pero son del segmento B porque la plataforma utilizada es la de los utilitarios.

Los motores utilizados en este segmento varían de entre 1000 a 2000 c.c. Unos ejemplos serían los archiconocidos Seat Ibiza y Renault Clio.

Segmento C

Son coches compactos de cinco puertas. Tienen una longitud entre los 4,5 y 4,7 metros. Es el que tiene mayor ofertas en motores y carrocería.

Vas a encontrar coches del segmento C en gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, GLP y TNG. Los motores utilizados van de los 80 a los 140 CV. Ejemplos de este segmento serían el Peugeot 308 o el Volkswagen Golf.

Segmento D

Son coches familiares o SUV que se han creado con una plataforma más grande. La distancia entre ejes va de los 4,7 a los 4,9. Encontrarás modelos en gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. En este segmento, hay marcas llamadas Premium que son las que dominan el mercado.

Todos ellos son de cinco plazas, salvo los SUVs, coupés y algún que otro monovolumen que se crea en dicha plataforma. Los motores del segmento D tienen entre cuatro, seis u ocho cilindros. Algunos vehículos famosos de este segmento son el Ford Mondeo o el Kia Optima.

Segmento E

Se tratan de coches que tienen una longitud entre los 4,8 y 5 metros. La gran mayoría de ellas son Berlinas familiares y SUV de cinco o siete plazas. Aquí monopolizan este segmento las marcas Premium y algunos coches deportivos con carrocerías de dos o cuatro plazas.

Dentro de los modelos más conocidos se encuentra el Jaguar XF o el Mercedes Clase E.

Segmento F

Es como el segmento E, pero tiene longitudes mayores, ya que son coches con 5 metros o más. Se incluyen los modelos más deportivos como por ejemplo el Audi A8 o el Porsche Panamera, siendo la mayoría de ellos considerados vehículos de lujo.

Tipos de carrocerías de coches

Tipos de coches según las puertas

En lo que se refiere a los tipos de carrocerías de coches, tenemos las opciones de dos, tres, cuatro y cinco puertas.

La diferencia entre uno de dos puertas y otro de cuatro o uno de tres y otro de cinco es el acceso al maletero. Nos referimos a que un coche tiene tres o cinco puertas cuando al abrir el maletero, se lleva la luneta trasera y está abisagrado al coche.

Sin embargo, cuando un coche tiene dos o cuatro puertas, al abrir el maletero es como si tuviera una tapa. Allí no se incluye la luneta y las bisagras están en la base. Todos los del segmento A y B, la gran mayoría del segmento C y todos los monovolúmenes, familiares y SUV de todos los segmentos tienen entre tres a cinco puertas.

Tipos de coches según los volúmenes

Otra forma de clasificar los vehículos en según las secciones o «volúmenes» en que se divida la carrocería. De esta forma, según el volumen nos encontramos con:

Coches Monovolumen

Un coche se considera monovolumen cuando el motor, la zona de pasajeros y el maletero están integrados en un solo volumen. Normalmente tiene 5 o más plazas.

Coches Monovolumen de segunda mano

Coches de dos volúmenes

Los coches de dos Volúmenes son los que tienen dos espacios diferenciados, uno para la zona del capó y el motor y otro espacio para los pasajeros y la carga.

Coches de tres volúmenes

Cuenta con tres partes diferenciadas entre sí que son el motor, la zona de pasajeros y la de carga.

Tipos de coches según la carrocería

Otra de las clasificaciones clásicas es a través de la forma y estética de la carrocería. Entre las más populares se encuentran:

Estilo Sedán o Berlina

Los coches Sedán son los diseños más comunes en el mercado. Suelen tener 4 puertas y dispone de un chasis monocasco con 3 espacios separados: el motor, la zona de pasajeros y la de maletero.

Coches Berlina de segunda mano

Coches de categoría Familiar

Cuenta con techo elevado hasta el maletero y en muchos lados se les llama ranchera. Un coche familiar está especialmente diseñado para disponer de un espacio interior y de maletero que permite transportar cómodamente a toda la familia.

Coches familiares de segunda mano

Vehículos estilo Coupé

Los vehículos estilo Coupé tienen dos puertas laterales y son de dos o tres volúmenes. Un coche coupé es un modelo con carrocería cerrada de dos puertas acristaladas y dos (o más) plazas que resulta de “cortar” un sedán.

Coches Coupé de segunda mano

Coches de categoría Todoterreno

Con este tipo de coche puedes conducir en cualquier lugar. Un coche todoterreno es un vehículo resistente y preparado para circular en todo tipos de terrenos. Este tipo de coches incorporan, por lo general, un motor potente con tracción a las cuatro ruedas.

Coches todoterreno de segunda mano.

Coches de estilo Descapotable

Los coches descapotables se caracterizan porque su techo se recoge o desmonta del vehículo. También se llaman Convertible o Cabrio y los diseños de esta carrocería son más deportivos, aunque hay de todo tipo.

Vehículos SUV

Los SUVs son un tipo de vehículo que mezcla las características del todoterreno con la estética de los deportivos. SUV son las siglas de Sports Utility Vehicle (vehículo utilitario deportivo). Este tipo de vehículo combina una mayor tracción y una suspensión flexible, con el confort y el estilo de un coche deportivo.

Son susceptibles de confundirse con los crossover, otro subtipo de carrocería. Aquí te contamos todas las diferencias entre un SUV y un crossover.

Vehículos Industriales

Este tipo de coches industriales son los que se utilizan para el transporte profesional de personas o mercancías.

Coches industriales de segunda mano

En HolaMotor contamos con distintos vehículos de ocasión, segunda mano y 0 KM de todas estas categorías para que elijas el más adecuado para ti.

Autor:
Asesor de Ventas

Categorías blog:

Últimos posts publicados de Vehículo